jueves, 28 de noviembre de 2013

RELIGIOSIDAD POPULAR






RELIGIOSIDAD POPULAR

Grado: 1º B, C, D
6 HORAS
APRENDIZAJE ESPERADO:
IDENTIFICA la definición de la  Religiosidad Popular
ACTITUD: Comparte sus ideas con sus compañeros.
INICIO
Observa las siguientes imágenes:







¿A qué hacen referencia estas imágenes?
Cada pueblo por más pequeño que sea celebra a un santo patrono, a la virgen santísima María o rinde  homenaje a las cruces en honor a Jesucristo.
¿Cómo se prepararan estas fiestas? ¿Qué comparten en estas fechas? ¿Qué acciones positivas encuentras en estas fiestas? ¿Qué cosas deberían de mejorar? ¿Te imaginas si a los peruanos les quitara su Señor de los Milagros?


PROCESO
JESÚS TAMBIÉN CELEBRABA LAS FIESTAS DE SU PUEBLO

1.-Ubica y lee el siguiente texto bíblico:   Lc. 2,41-43

2.-Depiés de haber leído responde:

a                   ¿A dónde iban los padres de Jesús todos los años?
                     ¿Qué recordaban en esta fecha?

3.- ¿Qué será religiosidad popular? Lee con micha atención el siguiente resumen, subraya o anota lo más importante.

Cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religión, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él.
En la historia de la espiritualidad cristiana se constata que grandes movimientos de renovación han ido unidos a la promoción de la piedad del pueblo. Los benedictinos, por ejemplo, fomentaron la devoción a los santos, a los nombres de Jesús y de María, o las misas por los difuntos. Los franciscanos divulgaron la devoción a la pasión de Jesús, al “Vía Crucis” o al Belén.
La religiosidad popular es “la manera en que el cristianismo se encarna en las diversas culturas y estados étnicos, y es vivido y se manifiesta en el pueblo”.El pueblo necesita expresar su fe, de forma intuitiva y simbólica, imaginativa y mística, festiva y comunitaria. Sin olvidar la necesidad de la penitencia y de la conversión.
La Iglesia debe velar para purificar, fortalecer y elevar todas estas manifestaciones de fe (cf “Lumen Gentium”, 13), atendiendo a la capacidad que este tipo de vivencia posee para mantener abierto el puente, o el paso, a la trascendencia.
No es bueno que decaiga la vida devocional. Pablo VI decía que la religiosidad popular “puede producir mucho bien”.
A la hora de referirnos a la denominada religiosidad popular encontramos relatos de milagros y de los distintos modos de solicitarlos y agradecerlos, así como de diferentes jerarquías de seres “sobrenaturales” o “sagrados” a quienes son dirigidos esos pedidos. A ellos se les suman las fiestas patronales, sistemas de reciprocidad que incluyen la promesa y el sacrificio, peregrinaciones a lugares sagrados.


4.- Ahora con lo más importante que has subrayo o anotado trabaja un circulo de conceptos.

SALIDA

EVALUACIÓN
1.- ¿Te has dado cuenta que la religiosidad popular es una forma de evangelizar cuando se encuentra debidamente preparada? Describe una religiosidad popular que se celebra en tu comunidad. Luego resalta las actitudes positivas y negativas. Trabaja en una hoja A- 4 y entrega en la hora de clase.

2.-Resuelve la ficha Meta cognitiva

a       ¿Qué has aprendido?
¿De qué forma has aprendido este tema?
c    ¿Para qué te sirve este tema en tu vida? 

3.-Agradacere a Dios con la siguiente oración pidiendo para que las fiestas populares nos lleven a un compromiso personal de cambio y que no solo se quede en la celebración.
ORACIÓN
HAZME INSTRUMENTO DE TU PAZ
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.

Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.


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